Conserva un interesante puente medieval sobre el río Cega. La iglesia parroquial de San Martín de Tours es de estilo gótico, del s.XIII. Crucero del s. XV.
"Cogeces" parece ser una palabra árabe que significa lugar donde se recoge la cosecha. Es un pueblo con una bella estampa, junto al río Cega y rodeado de páramos que parecen encajonarlo en dicho valle; páramos que como el que se dirige a Portillo, permiten obtener buenas panorámicas del entorno.
Para entrar a la localidad desde Íscar, habremos de hacerlo por una de sus construcciones más importantes, el puente románico sobre el Cega. Tras cruzarlo y enfilar una pequeña subida, llegaremos a la calle principal, con su edificio más destacado, la Iglesia de San Martín de Tours. Es del siglo XIII, en estilo gótico y de piedra. Al exterior muestra una bella portada con arco apuntado, así como una esbelta torre. Su interior, se muestra con una nave cubierta por una bóveda de cañón con yeserías del siglo XVIII, mientras que la capilla mayor lo hace con una de crucería. Sobresale un precioso retablo mayor renacentista.
También dentro del pueblo, si nos dedicamos a pasear por él, llegaremos a ver dos casas señoriales, una en la calle Rinconada perteneciente a Alvar Fañez, señor feudal del castillo de Íscar y otra en la calle Real del Puente que perteneció a la Inquisición.
Si abandonamos el pueblo en dirección a Megeces, podremos contemplar una hermosa Cruz de piedra, de una sola pieza, en la cual se encuentra tallada la imagen de Cristo crucificado. Debido a la gran afluencia de visitantes, y gentes que tienen aquí o sus orígenes o una segunda casa de residencia, la fiesta de San Roque, se ha convertido en el santo y seña de las celebraciones, ya que los bailes de disfraces, las verbenas, las actividades para los niños o los espectáculos de magia y humor son de lo más animado, quedando en un segundo plano, la festividad de su patrón, San Martín de Tours, celebrada el 11 de noviembre, en época más fría.